El tiempo de la memoria total: una nota a propósito de la muerte de Chris Marker

Por Jose Leonardo Cataño (antropólogo y realizador, Pasolini en Medellín)

El pasado 30 de julio de 2012 murió Christian François Bouche-Villeneuve, conocido como Chris Marker. Sus películas icónicas son vitales para entender los giros narrativos de cierta forma de realizar documental contemporáneo sobre la memoria, justo una de las líneas de la antropología visual en las que explora Pasolini en Medellín cuando se aborda este tema. El talante cinematográfico de Marker se inscribía en lo que podríamos denominar ‘crítica reflexiva’, el narrador se pone en evidencia y habla de sí mismo en relación al tema que lo circunscribe, una estrategia narrativa que en piezas como ‘La Jetée’ (1962) crea fugas sutiles para poner en entre dicho el papel de las representaciones de lo real con una recursividad en apariencia sencilla; se trata de una secuencia de fotografías en blanco y negro, acompañadas de una voz en primera persona  que nos va contando el devenir de un recuerdo  fundido con la realidad, hasta llegar al límite difuso, no solo de constituirla, si no de ser ella misma. El documental ‘Sans soleil’ (1983) contado en partes como si se tratara del siglo 41, sugiere el tiempo donde la memoria es hipotéticamente ‘total’, allí es imposible  ‘desconocer algo’ y la única salida es buscar la situación opuesta; una ignorancia saludable donde sea posible conciliar las encrucijadas entre las memorias personales y la memoria oficial; enunciados estos que han sido tratados en las ciencias sociales en los últimos años y son parte de nuestra búsqueda; desmontar los anclajes de las representaciones colectivas a través de la indagación audiovisual con la gente joven de los barrios de Medellín. El lenguaje de Chris Marker es por eso un referente clave para entender pedagógicamente los juegos de la imaginación, el poder y las representaciones que  buscamos plasmar en la estética de nuestros proyectos.

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